INSTALACIÓN DE PANEL • SEGURIDAD

Condiciones de Seguridad en Instalación y mantenimiento

El acopio de materiales en cubierta, se realizará mediante plataformas o elementos de efecto equivalente, se distribuirá sin acumulación, repartiendo el peso para que no se produzcan sobrecargas puntuales superiores a las admitidas.

El material acopiado debe tener garantizado su equilibrio estable, cualquiera que sea la pendiente del tejado. En concreto los paquetes de placas se situarán cruzados respecto a la línea de máxima pendiente, mediante plataformas o elementos de efecto equivalente, para evitar deslizamientos.


Para el montaje y posterior mantenimiento de la cubierta se dispondrán tablones o pasarelas que permitan la permanencia y el paso de los operarios, de forma que éstos no pisen directamente las placas al no ser éstas transitables. Dichos tablones o pasarelas nunca se situarán sobre placa translúcida.

Irán provistos de calzado apropiado, en función de las condiciones meteorológicas, no debiendo tener en las suelas partes metálicas para lograr un perfecto aislamiento eléctrico.


Además irán provistos de equipos de protección individual contra caídas en altura, incluyendo casco y cinturón de seguridad (arnés) sujeto mediante elemento de amarre a dispositivos fijos de anclaje. La longitud del elemento de amarre será inferior a la altura de la edificación. Se dispondrán petos de protección perimetrales de altura no inferior a 90 cm, con banda inferior contra caídas de objetos.


Se cumplirán además todas las disposiciones generales que sean de aplicación, relativas a Seguridad y Salud Laboral y demás normativas oficiales al respecto, en particular la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de
Prevención en las Obras de Construcción y el Real Decreto por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos en altura como red de seguridad, línea de vida, etc.

Desde el punto de vista de salubridad de los operarios, para el montaje de placas se deben emplear herramientas que eviten la generación de polvo durante el montaje. Las más indicadas son las herramientas manuales o las de baja velocidad.

Si se emplean herramientas de alta velocidad, las precauciones básicas serían:

  • Humedecer la zona de corte para reducir la emisión de polvo.
  • Protegerse con una mascarilla.
  • Dotar a las herramientas de bolsas de aspiración de polvo.

Respecto al mantenimiento del tejado, es preciso conservar en buen estado la evacuación de las aguas pluviales por lo que cada año, coincidiendo con la época más seca, se procederá a la limpieza de hojarasca y tierras de las limahoyas y canalones.

El fabricante recomienda NO instalar placas que hayan permanecido acopiadas durante un periodo de tiempo superior a 2 años, desde su fecha de fabricación.

Siempre se deben disponer, durante el montaje, de redes de seguridad.
Se suspenderán los trabajos cuando exista lluvia, nieve o viento superior a 50 km/hora. En este último caso, se retirarán los materiales y herramientas que puedan desprenderse.


Resumen de puntos básicos a tener en cuenta durante el montaje

  • Sólo existe un sistema válido de montaje: “A la inglesa” línea de solape continua, se precisa ingletes en esquinas.
  • Perfecta alineación longitudinal y transversal de los paneles respetando solapes.
  • En cumbrera deberán coincidir las ondas altas de ambas aguas o faldones.
  • Se respetará escrupulosamente el número de fijaciones a las correas para cada panel y el accesorio de fijación adecuado.
  • En el acopio de los paneles sobre cubierta se repartirán adecuadamente para no sobrepasar las cargas puntuales admitidas.
  • El montaje de los paneles se iniciará por la hilada de alero de uno a otro extremo y se proseguirá con el montaje, en uno de los extremos, de una fila de paneles de alero a cumbrera.